Filosofía icfes
Preguntas de selección
múltiple
1:en el pensamiento de Kierkegaard, la existencia se
determina en el reconocimiento de tres estadios, a saber, el estético, el ético
y el religioso. Lo estético se refiere al estadio más bajo de los que pueden
reconocerse en la existencia, pues está totalmente alejado del estadio
religioso o de la entrega. En el estadio estético, los hombres no viven más que
por el placer y por saciar su instinto. Por lo tanto, el seductor no es un
hombre superior, ya que
A. toda su existencia gira en torno de lo que es aparente
B. la grandeza se da solamente en el movimiento de renuncia
C. el instinto cohíbe su desarrollo y le determina
vitalmente
D. sólo puede reconocerse en lo que es puramente placentero
2:. La estética nietzscheana tiene como particularidad una
fascinación por la música. Por esta razón, se remite hasta el culto de los
griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche encuentra que en la tragedia se
relacionan tanto el coro apolíneo como la danza y arrebato jubiloso de lo
dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego por parte de Nietzsche,
podemos afirmar que
A. la música a la que se refiere Nietzsche es el
redescubrimiento de la tragedia griega en su esplendor
B. las artes, a los ojos de Nietzsche, han de recuperar la
noción de belleza del arte hecho en Grecia
C. la forma en la que el artista ha de trabajar su arte es
la revaloración del arte de la antigüedad
D. Nietzsche se declara admirador de la belleza presente en
el arte de los griegos que aún se conserva
3. Para Sartre, la libertad humana es la facultad de hacer
lo que uno quiera sin ninguna limitación. La libertad formalmente no tiene
ningún contenido determinante, no está sometida a ninguna necesidad o ley. Sin
embargo, Sartre afirma que la libertad es una condena, porque
A. la única forma de limitarla es haciendo una consideración
formal de la norma
B. exige del hombre madurez frente a la forma en la que
elige su modo de actuar
C. ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites
D. es la necesidad de la autodeterminación y de la
responsabilidad para actuar
4. La raíz griega “ethos” (de la cual proviene la palabra
“ética”) y la palabra latina “mores” (de la cual se origina el término
“moral”), se relacionan con las costumbres humanas. Sin embargo, debemos
aclarar que con ello no se precisa lo específico de la ética como disciplina
filosófica y su diferencia con la moral. De esta forma, es importante
distinguir adecuadamente la Ética de la moral, porque
A. aunque la ética y la moral se ocupan de lo mismo,
persiguen objetivos distintos
B. la moral hace parte de la reflexión Psicológica
C. la moral está dentro del campo de las decisiones
individuales y la ética de las universales
D. tanto la ética como la moral se desarrollan en la
historia humana
5. Aristóteles en su Ética nos enseña que la suma felicidad
radica en la virtud, la cual consiste en vivir conforme a la naturaleza humana.
Las virtudes morales, que perfeccionan la voluntad, consisten en guardar el
justo medio entre dos extremos viciosos. Estas virtudes se adquieren por la
práctica, así como los vicios. Aristóteles aplica estos postulados éticos
cuando plantea que
A. la valentía es la virtud entre la cobardía y la temeridad
B. la sociedad y su gobierno son instituciones naturales y
no artificiales
C. el fundamento de la ley debe ser la naturaleza del hombre
D. las formas de gobierno deben buscar el bien del pueblo
6. Wittgenstein nos habla en algunos de sus trabajos acerca
de la mística, que es el espacio de lo que está más allá de lo que las palabras
pueden expresar. Es en la mística en la que se encuentra el espacio de cercanía
entre la ética y la estética. Lo bello es lo que hace feliz, la vida feliz es
buena y la infeliz es mala. Por lo tanto
A. solamente el hombre que alcanza la experiencia mística
puede decirse un hombre feliz
B. cada hombre al momento que entra en contacto con la
estética modera sus juicios
C. los hombres deben acercarse más a comportamientos
reconocidos como responsables
D. las actuaciones éticas de los hombres están íntimamente
ligadas con el placer estético
7. Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del
arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social.
Adorno opina que el arte actúa de un modo más sutil, pues combate la violencia
dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de
sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que en una obra
de arte autentica es aquella que
A. invita a la gente a una acción revolucionaria capaz de
derrocar al gobierno
B. estimula la reflexión y la capacidad de comprensión de
los espectadores
C. introduce en el público ideas tendientes al reforzamiento
del sistema económico vigente.
D. suscita estados de ánimo que se oponen a cualquier forma
de brutalidad y de fanatismo
8. Para Nietzsche, la belleza no se define sólo por la
armonía formal de una obra de arte, sino también por el efecto benéfico que
ejerce sobre la constitución física de quien contempla esa obra. Esto significa
que cuando alguien contempla un objeto bello su sensación de bienestar físico
se incrementa, mientras que si contempla un objeto feo su sensación de
bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las obras de arte
A. encuentran su concepto en la armonía que integra sus
elementos
B. tienen un componente espiritual y uno sensorial que
actúan simultáneamente
C. mantienen la calidad de vida de los artistas
contemplativos
D. crean un espacio de bienestar material determinado por su
valor económico
9. La estética, en el sentido de discurso filosófico
aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a
su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse
como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como
discurso filosófico ha evoluciona, porque
A. el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes
filosóficas
B. sus problemas han sido separados de otras problemáticas
filosóficas
C. el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados
estéticos
D. la estética como finalidad ha buscado encontrar el
sentido de la vida
10. En la Apología, Platón afirma que el poeta es un
“inspirado¨, escribe bajo la influencia del “entusiasmo¨ cuando un dios habita
en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto
conmueven al auditorio. Los poetas en ocasiones, inspirados por un dios
destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del
dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que
A. la poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno de
lo ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre
B. lo admirable de la poesía sólo esta en himnos a dioses,
en elogios a grandes hombres y en odas y cantos heroicos
C. los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como
sabio porque el saber es propiedad de la divinidad
D. la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una
realidad suprema ajena a cualquier manifestación humana