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BORGES Y YO
Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las
cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro,
acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un
zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias
por el correo y veo su nombre en una terna de
profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los
relojes de arena, los mapas, la tipografía del
siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro
comparte esas preferencias, pero de un modo
vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería
exagerado afirmar que nuestra relación es
hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda
tramar su literatura y esa literatura me
justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas
válidas, pero esas páginas no me pueden salvar,
quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera
del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por
lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente,
y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en
el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me
consta su perversa costumbre de falsear y
magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren
perseverar en su ser; la piedra eternamente
quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en
Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero
me reconozco menos en sus libros que en muchos otros
o que en el laborioso rasgueo de una guitarra.
Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las
mitologías del arrabal a los juegos con el
tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora
y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es
una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.
(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja
Negra, 1983, págs. 155-156)
1. El texto Borges y yo sugiere una dicotomía
entre
A. la literatura y el periodismo.
B. el hombre y el escritor.
C. el escritor y la academia.
D. la lírica y la prosa.
2. En el texto de Borges, un "yo"
admite frente
al "otro" que
A. sus gustos y preferencias difieren cada vez
más.
B. la fama del "otro" le produce
envidia.
C. él le ha ido usurpando su existencia.
D. es un autor mediocre sin una obra
imperecedera.
3. La obra literaria que más se aproxima a la
dicotomía del sujeto planteada por el texto de
Borges es
A. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
B. Tristán e Iseo.
C. El extranjero.
D. La metamorfosis.
4. De acuerdo con el texto se puede afirmar que
el "yo" comparte con el
"otro", con distintos atributos
A. su apariencia y gestos.
B. su origen de clase.
C. sus gustos y opiniones.
D. sus convicciones políticas.
Deseo, atracción y vínculo
CIENTÍFICOS ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR
SEATTLE (Agencia AP). Deseo, atracción y vínculo,
las tres emociones del amor romántico, están siendo
diseccionadas por psicólogos, neurólogos y
antropólogos que creen que es posible estudiar científicamente
en humanos este fenómeno que lleva a la
reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo
que han encontrado muestra cómo la evolución dio
lugar a unos comportamientos ahora universales
que juegan a favor de, aunque no determinan, la
existencia de uniones monógamas sucesivas. El amor
y el futuro del matrimonio en el siglo XXI fueron
analizados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense
para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha
celebrado en Seattle.
Los seres humanos, como los demás mamíferos,
exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la
atracción preferente por una determinada pareja
sexual y la relación afectiva o vínculo, señala la
antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de
éstas es el enamoramiento y la formación de una
pareja estable. El deseo sexual lleva a buscar una
pareja, la atracción sexual a elegir una y a esforzarse
por lograrla, y el vínculo permite permanecer
unido a ella durante el tiempo necesario para criar hijos.
Y bajo todas estas emociones existen unas bases
biológicas, neuronales, que se traducen en la producci
ón de determinados compuestos químicos, muchos de
ellos desconocidos. Sin embargo, en los humanos,
las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.
Pero, yendo un poco más allá, Fisher se está
centrando en una de las etapas, la de la atracción. Aunque
ya se conocen algunos de los fenómenos típicos
.pensamientos constantes sobre la otra persona,
sensación de euforia, dependencia emocional. ahora
va a investigar cómo varían las experiencias de
atracción romántica en hombres y mujeres y las
posibles explicaciones evolutivas. Y, mientras tanto, en
colaboración con científicos del Albert Einstein
College of Medicine, ha empezado a reunir imágenes por
resonancia magnética de los cerebros de personas
enamoradas para estudiar las áreas que se activan.
(Periódico "El Nacional", Caracas,
Domingo, 23 de febrero de 1997)
5. Por la problemática abordada, el texto Borges
y yo puede relacionarse con el mito de
A. Prometeo, que fue condenado por llevar
el fuego a los hombres.
B. Jano, que tenía un rostro mirando al oriente
y otro al occidente.
C. Ícaro, que murió al perder sus alas viajando
hacia el sol.
D. Fénix, que moría calcinado y podía renacer
de sus cenizas.
6. El texto Borges y yo se puede clasificar como
un cuento
A. modernista, porque emplea un lenguaje
preciosista y engolado.
B. vanguardista, porque rompe con la exaltaci
ón del "yo".
C. romántico, porque hace una exaltación del
"yo" artístico.
D. costumbrista, porque describe los usos de
una comunidad.
7. La frase que aparece en
letras minúsculas, antes del título del texto anterior, cumple la función
de
A. resumir el contenido del texto.
B. explicar en otras palabras lo que el título
dice.
C. complementar la información que aparece en el
título.
D. presentar la idea central del texto.
8. En el texto anterior se afirma que la ciencia
A. busca controlar las emociones que constituyen
el amor.
B. pretende estudiar las emociones que constituyen
el amor.
C. no puede explicar las emociones que constituyen
el amor.
D. ha logrado controlar las emociones que
constituyen el amor.
9. En el segundo párrafo del texto, los dos puntos
(:) se utilizan para presentar una
A. aclaración.
B. oposición.
C. comparación.
D. enumeración.
10. Según el texto, se puede pensar que
A. la ciencia podría controlar las emociones del
amor, pues ya se identificaron sus causas fisiológicas.
B. la ciencia nunca podrá controlar las emociones
del amor, pues el amor es un sentimiento muy
sublime.
C. es imposible que la ciencia intervenga en el
amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido
tratado más por la literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no puede explicar cómo funciona el
amor, porque éste es de origen psicológico y no